UNIDAD I FUNDAMENTOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS
CREADO POR: ABRAHAM HERNANDEZ MAR

lunes, 30 de agosto de 2010

1.4 El modelo de adquisición del conocimiento según la filosofía

La metodologia Common KADS, como cualquier otra ofrece una aproximacion para resolver los probelmas inherentes a la ingenieria del conocimiento provenientes de la experiencia y apoyados por los fundamentos de la ingeniería del software.

Como se ha mencionado anteriormente, la ingeniería del conocimiento debe hacer frente a la recopilación de datos, dar forma a la información y generar más conocimiento.

Todo ello dentro de un determinado ámbito de aplicación o línea de negocio empresarial, que debe plasmarse en una realidad.

Modelo de organización: soporta el análisis de las características principales de una organización, con el fin de descubrir problemas y oportunidades para sistemas de conocimiento, establecer su viabilidad y ponderar los impactos en la organización de las acciones del conocimiento.

Modelo de tarea: es la parte relevante de un modelo de negocio. Analiza la tarea global, sus entradas y salidas, precondiciones y criterios de realización, así como recursos necesarios y competencias.

Modelo de agente: los agentes son los ejecutores de una tarea. Un agente puede ser humano, un sistema de información, o cualquier otra entidad capaz de llevar a cabo una tarea.

El modelo de agente describe las características de los agentes, en particular sus competencias, autoridad para actuar y restricciones en este aspecto. Además, relaciona los enlaces de comunicación entre agentes a la hora de llevar a cabo una tarea.

Modelo de conocimiento: el propósito de este es explicar los tipos y estructuras de conocimiento utilizados para llevar a cabo una tarea. Proporciona una descripción independiente de la implementación del papel que diferentes componentes de conocimiento juegan en la resolución de problemas, de forma que es comprensible por los humanos. Estohace que el conocimiento sea un vehículo importante para la comunicación con los expertos y los usuarios sobre los aspectos relativos a la solución de problemas de un sistema de conocimiento tanto durante el desarrollo como durante la ejecución del sistema.

Modelo de comunicación: dado que varios agentes pueden verse involucrados en una tarea, es importante modelar las transacciones entre los agentes implicados, esto se realiza mediante el modelo de comunicación, como sucedía en el modelo de conocimiento.

Modelo de diseño: los modelos anteriores juntos pueden verse como constituyendo la especificación de los requisitos para el sistema de conocimiento, desde diferentes aspectos, Basados en los aspectos, el modelo de diseño proporciona la especificación técnica del sistema en términos de arquitectura, plataforma de implementación, módulos de software, construcciones de representación y mecanismos de computación requeridos para implementar las funciones propuestas en los modelos de conocimiento y comunicación. Juntos, los modelos de organización, tarea y agente analizan la organización del entorno y los factores críticos de éxito para un sistema de conocimiento. Los modelos de conocimiento y comunicación proporcionan la descripción conceptual de las funciones de resolución de problemas y los datos que son manejados y entregados por un sistema de conocimiento. El modelo de diseño convierte esto en una especificación que es la base para la implementación del sistema software.

No obstante, no siempre es necesario construir todos los modelos, esto depende de los objetivos del proyecto. Esta elección corresponde al jefe de proyecto, bajo consenso previo con el cliente. Un proyecto de un SBC utilizando la tecnología Common KADS produce tres tipos de producto o entrega:

- Documentos de los modelos.

- Información sobre la gestión del proyecto.

- Software del Sistema de Conocimiento.

El objetivo final de la metodología Common KADS consiste en estructurar el proceso de desarrollo propio de la ingeniería del conocimiento, que se concreta en un sistema que debe resolver los problemas con una capacidad comparable a la del experto humano como poseedor del conocimiento. Obviamente, esta debe circunscribirse a un dominio específico de aplicación. Por ejemplo, si se trata de un sistema para el diagnóstico de una cardiopatía, el ámbito de aplicación sería justamente el de las cardiopatías y no otro aunque el experto supere con creces este dominio. En aras de la consecución del objetivo anteriormente propuesto, resulta necesario diseñar un equipo de desarrollo que lo concrete y materialice, cada uno de los miembros este equipo debe tener encomendados unos roles específicos que son los que se le describen a continuación.

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